top of page
  • Foto del escritorLa Verdad GTO

IMSS Guanajuato atiende epilepsia con diversas alternativas para los derechohabientes

· Se estima que 25 por ciento de los casos son prevenibles


La población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato cuenta con diferentes alternativas de atención médica, diagnóstico, tratamiento especializado y en casos necesarios con rehabilitación, para la enfermedad de la epilepsia.


“La epilepsia es un trastorno neurológico provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro. La persona afectada puede sufrir una serie de convulsiones o movimientos corporales incontrolados de forma repetitiva, e incluso pérdida de la conciencia”, comentó la especialista en Medicina Interna, adscrita a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del IMSS en León, doctora Ma. Elena Solis Gómez.


Dijo que esta enfermedad no tiene una causa identificable en casi la mitad de las personas que la padecen. En el resto de los casos, puede producirse por diversos factores, entre ellos: genéticos, traumatismo craneal, enfermedades cerebrales e infecciosas, lesiones prenatales, así como trastornos del desarrollo.


En relación con los síntomas mencionó que éstos corresponden a aquellas sensaciones que nota el paciente cuando se activan los grupos neuronales responsables de sus crisis, entre ellos: miedo, sensación de ya haber vivido una situación presente, náuseas, hormigueo en algunas partes del cuerpo; visión de luces, colores o figuras; olores anormales y percepción de ruidos.


Agregó la especialista del IMSS que dependiendo de la causa, puede ser curable o controlable; la mayoría de las veces es controlable. Se estima que 70 por ciento de las personas con epilepsia podrían vivir sin convulsiones, si se diagnosticaran y trataran adecuadamente.


En cuanto a los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad, compartió: la edad, antecedentes familiares, lesiones en la cabeza, accidente cerebrovascular y otras enfermedades vasculares, presencia de demencia, infecciones en el cerebro y convulsiones durante la infancia.


Enfatizó la médica de la UMAE No. 1 que cualquier persona puede desarrollar epilepsia. Afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las razas, orígenes étnicos y edades, aunque es más frecuente en infantes y adultos mayores.


También resaltó que se estima que 25 por ciento de los casos de epilepsia son prevenibles. Por lo que recomendó prevenir traumatismos craneales, atención perinatal adecuada para evitar lesiones durante el parto, controlar las convulsiones febriles, así como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, cuidar el peso corporal, no fumar y no consumir alcohol en exceso.


Por último, Solis Gómez invitó a la población derechohabiente del IMSS a mejorar su estilo de vida a través de hábitos alimenticios saludables y práctica de ejercicio, para lo cual el Instituto ofrece orientación por medio del programa PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar.




Comments


bottom of page