top of page
  • Mariana S.

¿Por qué en Santiago Maravatío aún no se define la elección?

La suma de reiteradas anomalías durante la jornada electoral, que siguen siendo investigadas, y la diferencia de tan solo 2 votos entre el primer y segundo lugar, no permiten definir claramente a un ganador. A la fecha, y derivado de las impugnaciones promovidas, la sala regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordeno nuevamente el computo de 4 votos en discordia que cambiarían los resultados, pues encontró procedentes los agravios causados en contra de la coalición va por México PRI- PRD.




El resultado de la votación entre la coalición va por Guanajuato PRI-PRD abanderada por Fernando Rosas Cardoso, y la candidatura independiente abanderada por José Guadalupe Paniagua Cardoso, que de independiente no tuvo nada, fue de 27 votos, con 220 votos nulos.

La ley electoral local, precisa en su artículo 238, fracción IV inciso b), que cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar, el consejo municipal debe de realizar nuevamente el escrutinio y cómputo, esto sin que nadie lo solicite, pues así lo marca la ley se tiene que hacer de manera obligatoria, en este sentido el candidato de la colación va por Guanajuato jamás solicito el nuevo computo como se ha tratado de hacer creer.


Posteriormente el día 9 de junio de 2021, se llevó acabo el escrutinio y cómputo por mandato de ley, y resulta que salieron bastantes anomalías en la calificación de los votos, recortándose la diferencia a solo 2 dos votos, aun a sabiendas que otros 4 votos le correspondían a favor de la colación PRI- PRD va por Guanajuato, pero por circunstancias desconocida en el consejo municipal no los calificaron de esa manera, quizá por presión , o por favoritismos políticos de quien fungía como presidenta de dicho órgano, pero desde ese momento el triunfo debía ser para la colación PRI- PRD va por Guanajuato.


Así las cosas, al enterarse el comité estatal del PRI de todas estas anomalías en la elección, procedió a promover las impugnaciones necesarias siempre actuando de manera institucional, para defender la democracia en Santiago MaravatÍo. Es importante mencionar que el candidato independiente en todas las instancias ha presentado impugnaciones, solo que no lo hace saber, queriendo ser mártir todo el tiempo.


A la fecha, y derivado de las impugnaciones promovidas, la sala regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó nuevamente el computo de esos 4 votos en discordia, pues encontró procedentes los agravios causados en contra de la coalición va por México PRI- PRD.


Gente de Santiago Maravatío, hubo muchas anomalías en este proceso electoral, basta analizar la preferencia política de las personas que fungieron como funcionarios de casillas, o que tuvieron una comisión en el proceso electoral, tanto del IEEG como del INE, es un pueblo pequeño donde todos se conocen.


Ahora hablan que se debe respetar lo que el pueblo decidió, y es lo correcto, es lo que se está buscando, esperemos a que se resuelva realmente, que fue lo que el pueblo decidió, y no vivir engañados por una versión falsa, que se quiere vender al pueblo de Santiago Maravatío.


Al descubrirse todas las anomalías y las malas jugadas de la candidatura independiente, nos damos cuenta de lo que realmente el pueblo decidió, y a eso se le llama justicia y democracia, y es lo que se tiene que respetar.

Comments


bottom of page